Zoonosis: cualquier enfermedad o infección transmisible de manera natural entre los animales y las personas, directa o indirectamente.

Agente zoonótico: cualquier virus, bacteria, hongo, parásito u otro agente biológico que pueda causar una zoonosis.

Zoonosis prioritarias para la salud pública: el género Salmonella, el género Campylobacter, Escherichia coli verotoxigénica, Listeria monocytogenes, el género Cryptosporidium, Echinococcus granulosus/multilocularis y Trichinella spiralis.

  • Dentro de esta web se tratan aquellas zoonosis bacterianas que pueden ser prevenidas por el sector primario ganadero intensivo y operadores de alimentación animal.

Dentro de las bacterias zoonóticas podemos destacar para su control en la producción animal: Salmonella, Campylobacter y E.coli por estar presentes en los intestinos de los animales y poder excretarse por las heces. Por tanto su presencia en piensos, agua de bebida y dentro de la explotación ganadera debe ser vigilada y controlada.

Nutrofeed - De la higiene de piensos a la salud intestinal
TºC

Temperaturas mayores de 70ºC son efectivas para su eliminación. Por tanto la granulación de piensos estándar a 82-85ºC es efectiva.

Pero no debe olvidarse posibles recontaminación durante trasiego.

pH

Medios acidificados a partir de 5 de pH son efectivos para evitar el crecimiento de estas bacterias.

Un agua ligeramente ácida aumentara la capacidad desinfectante del cloro y evitara la formación de Biofilms.

Ácidos

Son bacterias Gram- y por tanto los conservantes ácidos orgánicos en su forma no disociada actúan como bactericidas a pH ácidos. Destaca el Fórmico como único registrado en la categoría Higienizante.

Microbiota

Moduladores de la microbiota y bactericidas Gram- a nivel intestinal como Butirinas y Bioflavonoides han demostrado disminuir la excreción y presencia de los patógenos.