Capacidad tampón de la dieta: se define como capacidad de amortiguar el pH y dificultar la acidificación. Basada en buena medida en proteínas y minerales (fosfato, carbonato); y alcalinidad del agua, hacen que el bolo alimenticio tenga la capacidad de amortiguar el efecto acidificante del ácido clorhídrico (HCl) no descendiendo el pH suficientemente. La consecuencia es una proliferación de bacterias patógenas y una digestión insuficiente de la proteína de la dieta que pasa sin digerir a las partes distales del tubo digestivo donde sirve de sustrato para la multiplicación de bacterias indeseables, con el consiguiente empeoramiento de la producción, disbiosis y diarreas = ENFERMEDAD + MENOR PRODUCCIÓN.

El objetivo zootécnico es contrarrestar la capacidad tampón de alimentos y agua como medio de facilitar la digestión estomacal y acidificar el medio:

  1. BARRERA CONTRA PATÓGENOS: La acidificación estomacal por debajo de 4 actúa como barrera natural contra patógenos.
  2. DIGESTIÓN: La activación de la pepsina e hidrólisis proteica, necesita un pH aproximadamente de 3 para lograr una digestión y asimilación efectiva de las proteínas.
  3. SALUD INTESTINAL: Confort del enterocito y desarrollo de la microbiota por el equilibrio de pH del bolo alimenticio.

Desde el punto de vista Sanitario y de Seguridad Alimentaria se impide la presencia intestinal de proteína sin digerir la cual es un caldo de cultivo para Clostridum y se minimiza la colonización de bacterias Gram negativas patógenas y zoonóticas como E.coli, Salmonella y Campylobacter.

Este apoyo de la acidificación es fundamental en primeras edades, cambios de alimentación, y dietas concentradas de cerdos y aves donde el animal no es capaz de generar suficiente ácido clorhídrico para la acidificación natural.

Nutrofeed - De la higiene de piensos a la salud intestinal
Nutrofeed - De la higiene de piensos a la salud intestinal

Estrategia para una correcta acidificación:

  1. Formular con valores de capacidad tampón de los ingredientes en meq/kg y ajustar unos valores deseables por especie y edad.
  2. Ácidos orgánicos libres (no tamponados) en los piensos con el objetivo de alcanzar un pH aproximadamente de 5.
    • Usar ácidos libres de manera segura con tecnología NO ADR como ACIFEED y NUTRIBAC.
    • Fórmico es el más efectivo y además único aditivo registrado como Higienizante.
  3. Regular el pH del agua de bebida a valores entre 5 y 6,5 según especie y edad. TRATAMIENTOS AGUA
    • Se aumentara la eficacia del cloro y prevención de Biofilms.
  4. Vigilar los resultados en granja mediante muestreos de pienso + agua.
Documentos de interés: