La Salud Intestinal de los animales esta directamente relacionada con dos importantes obligaciones y responsabilidades de la producción animal intensiva:

  1. Prevención y control de bacterias zoonósicas: Salmonella y Campylobacter.
  2. Lucha contra las resistencias bacterianas: PRAN.

Ambas situaciones deben de abarcarse desde la PREVENCIÓN siendo los grandes bloques de trabajo: Bioseguridad, Higiene de Piensos, Planes vacunales y promoción de la SALUD INTESTINAL.

La Salud Intestinal es un concepto muy amplio, que parte desde la Higienización de los piensos hasta fórmulas orientadas a la digestibilidad y trofismo del enterocito:

Nutrofeed - De la higiene de piensos a la salud intestinal

Uso prudente antimicrobianos

El desarrollo de resistencias bacterianas que convierte a los antibióticos en ineficaces y la escasez de tratamientos alternativos, son dos de los mayores problemas de salud pública y sanidad animal La resistencia a los antibióticos en el caso de sanidad animal amenaza la viabilidad y la rentabilidad futura de las explotaciones ganaderas. La lucha contra…

Bacterias Zoonóticas

Zoonosis: cualquier enfermedad o infección transmisible de manera natural entre los animales y las personas, directa o indirectamente. Agente zoonótico: cualquier virus, bacteria, hongo, parásito u otro agente biológico que pueda causar una zoonosis. Zoonosis prioritarias para la salud pública: el género Salmonella, el género Campylobacter, Escherichia coli verotoxigénica, Listeria monocytogenes, el género Cryptosporidium, Echinococcus granulosus/multilocularis y Trichinella…

Acidificantes en aves y cerdos

Capacidad tampón de la dieta: se define como capacidad de amortiguar el pH y dificultar la acidificación. Basada en buena medida en proteínas y minerales (fosfato, carbonato); y alcalinidad del agua, hacen que el bolo alimenticio tenga la capacidad de amortiguar el efecto acidificante del ácido clorhídrico (HCl) no descendiendo el pH suficientemente. La consecuencia…

Microbiota y Enterocito

El ecosistema intestinal esta formado por el enterocito (células animales del epitelio intestinal) y la microbiota (conjunto de bacterias que viven en simbiosis de tipo comensal y mutualismo). El equilibro y funcionalidad de este complejo sistema es lo que llamamos SALUD INTESTINAL. Correcta absorción de nutrientes. Gestión del gasto energético metabólico. Relación intima con el sistema…

Estrategias de comunicación

PRODUCIR SIN ANTIMICROBIANOS y realizar un CONTROL DE BACTERIAS ZOONOTICAS. La conversión y calidad no son los únicos parámetros que determinan el beneficio de un sistema. La seguridad trasmitida al cliente y su fidelidad son puntos igual de importantes. La desmedicalización va dando pasos, las trabas legislativas, la presión de las grandes cadenas alimenticias, la opinión pública, dan…

¿Por que abarcar ambas situaciones de manera integral? “prevención de zoonósis bacterianas y lucha contra las resistencias a los antimicrobianos”:

  1. Esta demostrado que la Salud Intestinal es trascendental como barrera ante patógenos, salud y bienestar del animal y desarrollo del sistema inmunológico.
  2. Las bacterias zoonóticas colonizan el intestino, y de ahí se excretan al medio, infectan huevos, o contaminan las canales en matadero.
  3. La resistencia bacteriana es importante a todos los niveles sanitarios, pero aún más en bacterias con alta peligrosidad zoonósica.
  4. Una buena Salud Intestinal se traduce en mayor rentabilidad animal por mayor aprovechamiento de la dieta.
Nutrofeed - De la higiene de piensos a la salud intestinal