Reglamento 183/2005, por el que se fijan requisitos en materia de higiene de los piensos, es la normativa de referencia en todo el ámbito Europeo. Esta se aplica a nivel nacional por el Real Decreto 1144/2006.

  • Obligación de implantar un plan de higiene basado en el APPCC.

Real Decreto 821/2008, por el que se regulan las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria en materia de higiene de los piensos y se establece el registro general de establecimientos en el sector de la alimentación animal.

  • Obligación de Registro/ Autorización de los establecimientos según su actividad.

Registro/ Autorización y Requisitos

REGISTRO Y AUTORIZACIÓN: Los explotadores del sector de la alimentación animal, deberán inscribirse en el registro de las autoridades competentes según Real Decreto 821/2008. Han de facilitar a la autoridad competente información actualizada sobre actividad y comprometerse a cooperar en caso de controles.

REQUISITOS:

Todos los operadores que intervienen en la cadena de alimentación animal requieren:

Registro/ Autorización.
Plan de Higiene.
Trazabilidad, Registros e Identificación de productos.

Nutrofeed - De la higiene de piensos a la salud intestinal
Nutrofeed - De la higiene de piensos a la salud intestinal

Plan de Higiene

Según el Reglamento 183/2005 este plan de higiene debe estar basado en los principios APPCC y seguir las pautas establecidas en el Codex Alimentarius:

  • Definir un equipo técnico y responsabilidades.
  • Basarse en la prevención mediante las bases del Plan General de Higiene: Diseño de instalaciones y equipos, Homologación proveedores, Formación, Mantenimiento, Limpieza, DDD, etc.
  • Evaluar los riesgos concretos del establecimiento según los peligros de los productos intervinientes y diagrama de flujo.

Además la producción de animales de abasto deberán incorporar e integrar conceptos como son la prevención de enfermedades bacterianas zoonósicas (Salmonella y Campylobacter) y las medidas encaminadas a la reducción del uso de antibióticos como son la Bioseguridad y Control microbiológico de los piensos.

PIENSOS MEDICAMENTOSOS:

Los establecimientos que realizan fabricación y/o comercialización de piensos medicamentosos deben además cumplir una legislación específica:

  • Real Decreto 1409/2009 por el que se regula la elaboración, comercialización, uso y control de los piensos medicamentosos.
  • NOVEDAD: Reglamento 04/2019 relativo a la fabricación, la comercialización y el uso de piensos medicamentosos, por el que se modifica el Reglamento (CE) 183/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo y se deroga la Directiva 90/167/CEE del Consejo.
Nutrofeed - De la higiene de piensos a la salud intestinal