Legislación sobre Higiene de Piensos

Los principios y requisitos generales de la Seguridad Alimentaria se establecen en el Reglamento 178/2002, a nivel Europeo. Incluye tanto a los alimentos como piensos:

PRINCIPIOS GENERALES:

  • Enfoque integrado que se aplique a toda la cadena alimentaria “de la granja a la mesa”.
  • Planes preventivos basados en el análisis de riesgos.
  • Protección de los consumidores.

REQUISITOS:

  • Garantizar la Seguridad Alimentaria y Salud Animal mediante la inocuidad de los piensos.
  • Presentación, composición y disposición de los alimentos de acuerdo a las necesidades de los animales para preservar su bienestar y salud.
  • Responsabilidad del operador respecto a los productos que fabríca y comercializa.
  • Trazabilidad e identificación mediante el etiquetado.
Nutrofeed - De la higiene de piensos a la salud intestinal

Por tanto la producción animal y dentro de ella la alimentación animal debe asumir su responsibilidad y aplicar las medidas de control oportunas:

APPCC

Reglamento 183/2005, por el que se fijan requisitos en materia de higiene de los piensos, es la normativa de referencia en todo el ámbito Europeo. Esta se aplica a nivel nacional por el Real Decreto 1144/2006. Obligación de implantar un plan de higiene basado en el APPCC. Real Decreto 821/2008, por el que se regulan las…

Peligros

Peligro: agente físico, químico y biológico que puede causar un efecto perjudicial para la salud animal y/o para el consumidor final, y por tanto puede catalogarse como riesgo dentro de un ámbito concreto (establecimiento, ingredientes, destino de los piensos, etc.). Por tanto dentro del APPCC se deben tener en cuenta todos los posibles peligros e…

Trazabilidad y Etiquetado

La trazabilidad esta regulada por el Reglamento 178/2002. Se define como “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con…