Historia
Dr. Artturi Ilmari Virtanen (Helsinki 1895-1973) ya comprobó hace más de 80 años los efectos positivos de la acidificación en la alimentación animal. Por ello recibió el premio nobel de Química en 1945 estableciendo el método de conservar forrajes en invierno realizando la aditivación externa de ácidos hasta alcanzar un pH de 4. Abrió así el camino a la utilización de estas sustancias como conservantes en el campo de la alimentación animal.
Los ácidos orgánicos llevan utilizándose desde hace mucho tiempo como conservantes de los alimentos en general. Hay datos de 1939 sobre el uso de propiónico para conservar contra el crecimiento de mohos, incluso ya se conocía la necesidad de llegar a pH ácidos para garantizar la eficacia.
El uso fundamental de los ácidos orgánicos es para proteger el pienso contra su deterioro y fermentaciones indeseables. Pero utilizados de manera adecuada pueden formar parte del control y prevención de bacterias zoonóticas dentro de un plan de Salud Animal y Seguridad Alimentaria Integral.